Nuestra casa

masía pelarda, nuestra sede oficial, por unas cuantas razones

Venir a Masía Pelarda significa muchas cosas. Nuestro edificio de mas de 200 años , restaurado con las comodidades más actuales, nos traslada a un pasado duro, de inviernos largos y fuertes, de cimientos consolidados en bases solidas, un pasado de autosuficiencia y trabajo, de apego a la tierra y prácticas de sostenibilidad, así es la filosofía de nuestro establecimiento y así os haremos sentir aquí.
 
Alojarte en Masía Pelarda te dará la perspectiva de sentir el silencio del campo, con sus sonidos de naturaleza, pues dependiendo de la época del año, los pájaros nos saludan con sus cantos y juegos sobre los arboles y sobre el tejado, el gallo anuncia el amanecer o el rebuzno de nuestro burro saluda a quien le lleva la comida mañanera.
 
La calidez de la madera y la solidez de la piedra de nuestras estancias, donde en la restauración no hemos querido engañar a nadie, dicen lo que es esta casa, una Masía sencilla de trabajadores, práctica en sus estancias pero acogedora,  protegiéndonos del frío invierno y del sol del verano usando los materiales de esta tierra entre dos sierras.
 
Nuestra cocina tradicional, casera , rica en platos de puchero, de cuchara, que potencia al máximo los recursos que nos ofrece nuestra tierra, es uno de los secretos del éxito de Masía Pelarda, no vengas buscando una compleja carta de platos. 
 
Eso si, antes de venir puedes convenir con nuestro equipo de cocina sus mejores platos, te recomendamos el cordero en todas sus variantes, asado o a la brasa es uno de los manjares de Aragón, por algo tiene Denominación de origen Ternasco de Aragón, del cerdo hasta los andares, un sin fin de platos y combinaciones encontrarás en nuestra cocina, desde nuestro Jamón también con denominación de Origen Teruel en un típico plato llamado «Delicias», pasando por todo tipo de embutidos frescos o curados, y terminando en platos suculentos como secretos al horno, lomo en salsa, solomillo relleno….  no olvidamos el oro negro de esta comarca, uno de los máximos productores mundiales de trufa negra, usando nuestra propia producción puedes ser uno de los afortunados de probar desde unos sencillos y suculentos huevos fritos a asados ricos en viandas.
También se dispone de los menús de la casa, ricos, caseros y variados , pero sobre todo abundantes. Antes de venir puedes saber lo que hay previsto consultándonos.
 
Llegar a la masía para un urbanita puede ser todo un ejercicio de aventura, por eso te recomendamos que pases por la seccion como llegar para que no te pierdas en el asfalto ni sufras al llegar a la tierra. Al estar en medio de la naturaleza tenemos la suerte de no disponer de  farolas en las calles, ni cableados en el camino de acceso, tan solo la luz proveniente de nuestro maravilloso cielo te acompañara hasta nuestra casa donde en ocasiones ni la mayor parte de navegadores de carretera sabrán acercarte , así que antes consulta esa sección.
 
Al llegar a un lugar en Medio de la naturaleza, una antigua expectación agrícola y ganadera ,  nos puede dar idea de lo difícil que fue en otra época vivir en estos lugares, sin luz, sin agua, sin autovías, sin teléfonos….
Aun así en Masía Pelarda no es fácil estar a la altura de los tiempos que corren, pero hemos trabajado para que con nuestras “peculiaridades” nuestros visitantes tengan todo el confort al que estamos acostumbrados en nuestras casas pero con el aliciente de nuestra “natural” ubicación.

La primera  característica fuera de lo normal que detectan nuestros clientes provocada por nuestro «peculiar» sistema de alimentación eléctrica ya que dependemos de la energía solar y de un pequeño aerogenerador (molino de viento) para abastecernos de energía y transformarla en electricidad son, algunas veces imperceptibles, unos pequeños cortes de luz. Desgraciadamente no podemos disponer de un sistema que genere todas nuestras necesidades, por eso cuando nos encontramos con un elevado consumo, o por una descarga de nuestro sistema nos vemos obligados a pasar a un generador de energía convencional a base de combustible fósil. Por eso rogamos a todo el que viene que economice en lo posible para no tener que ensuciar con energía fósil nuestro aire y con el sonido del motor el silencio de la noche.

Pero esto tiene su parte positiva, el cielo de la Comarca Gudar Javalambre es uno de los mejores del mundo. No lo decimos nosotros, eso han determinado los científicos que han puesto uno de los observatorios Astrofísicos mas modernos e importantes del mundo en el Pico del Buitre. Asi que como somos dueños y señores de nuestra iluminación, no hay nada como salir a la puerta, apagar luces y disfrutar de una buena tertulia disfrutando de una increíble visión, millones de estrellas en un cielo nítido, que nos permite a simple vista encontrar las constelaciones, dibujar perfectamente la vía láctea o admirar los fenómenos como las lluvias de estrellas. Ademas si quieres podemos traer a todo un experto en el cielo para que nos guié por sus confines, nos detalle curiosidades de su inmensidad, nos cuente leyendas que guiaron a la humanidad durante milenios, etc. Sin duda una experiencia increíble y accesible a todo el mundo, que hace de la estancia un momento especial.
 
Es recomendable al venir a Masía Pelarda traer linternas, no por estos pequeños cortes que os hemos comentado, porque disponemos de luces de emergencia, si no porque alrededor de nuestra casa apenas podemos iluminar el campo por nuestras limitaciones, y hay muchas noches de cielo despejado que apetece pasear en el silencio de la noche para contemplar lejanas constelaciones de estrellas, los animales nocturnos haciendo su vida cotidiana y el silencio.

Como podréis comprobar no solo intentamos ser “sostenibles” en cuanto al abastecimiento de energía, sino que además reciclamos al máximo todo lo que podemos, y si no basta preguntárselo a nuestros animales de la granja cuanto les gusta todos los subproductos de la cocina, el resto de residuos orgánicos que no son aprovechables los incorporamos a la cadena natural a través de un proceso de compostaje junto con los estiércoles procedentes de nuestros animales, proceso que realizamos en un estercolero impermeable situado lejos de nuestras instalaciones.

La gasolinera más cercana está, a pie de autovía, en La Puebla de Valverde, a unos 7 Kilómetros por caminos y 15 por carretera, es recomendable no venir a nuestras instalaciones con el depósito vacío, pero no es preocupante porque ya veis las distancias, seguro que alguno de vosotros le cuesta más de 15 minutos de atasco llegar a la gasolinera, aquí en 15 minutos estas en la gasolinera de Teruel.
El servicio de bar-comedor tiene horarios, apertura a las 9.00 h. y cierre a las 24.00 h. y es necesario reservar para garantizar el servicio, debido a lo peculiar de nuestro emplazamiento es fácil entender  que no podemos disponer de toda la variedad de alimentos que nos gustaría, porque una vez se marchan nuestros clientes el comedor cierra.

 No obstante el turismo rural tiene una peculiaridad, la familiaridad del trato y  tanto los horarios, que pueden ajustarse al cliente en la medida de nuestras posibilidades como si necesitáis cualquier tipo de alimento basta con decírnoslo previamente ya que trabajamos para vosotros.

Finalmente resaltaros nuestra peculiaridad más absoluta, el estar aislados de cualquier casco urbano te permitirá experimentar multitud de sensaciones, el silencio de la noche, el aire puro, el espacio libre, y no olvidar que en el campo hay moscas, arañas, pequeños animales que no podemos ni queremos controlar.
 
Desde Masía Pelarda os aseguramos que intentaremos hacer vuestras estancias lo más felices posibles siempre que esté en nuestras manos.