Es obligatorio el uso de un sistema de navegación que grabe el triplog de cada etapa, siendo necesaria la entrega de este al término de cada etapa, mediante tarjeta de memoria
y/o USB, para la clasificación diaria y final. Se recomienda encarecidamente llevar un segundo GPS grabando, para la seguridad de entregar correctamente el triplog al final de etapa por si fallase el principal. De este modo la responsabilidad es compartida, en caso de fallar los dos sistemas no hay lugar a reclamación.
Para la baliza de socorro vía satélite (SPOT) habrá un anexo que se entregará y se enviará a los equipos inscritos antes de la prueba, donde se explicará el funcionamiento del sistema de balizamiento de localización y socorro vía satélite proporcionado por la organización del RAT.
Este anexo deberá ser impreso y firmado por todos los integrantes del equipo y entregado a la organización en las verificaciones administrativas. o en su caso, el archivo del Anexo firmado digitalmente y enviado con anterioridad a la secretaria de la Organización.
Equipos GPS
Para la ayuda a la navegación que proporciona el track facilitado por la organización, se pueden utilizar cualesquiera de los equipos GPS (GPS específicos, tabletas, ordenadores, etc.) siendo preceptivo y obligatorio llevar consigo el cable conector del equipo GPS con salida USB.
Los equipos GPS deberán ir configurados de la siguiente manera:
- Datum: WGS 84
- Coordenadas: Lat/long: ddºdddddd
- Grabación con un mínimo de un “trackpoint” cada 5 segundos
Es responsabilidad del equipo el cerciorarse de que sus equipos GPS estén configurados con los datos anteriores. La organización ayudará, durante las verificaciones administrativas y/o técnicas a configurar y asegurarse de que los dispositivos van configurados correctamente. SÓLO EN LAS VERIFICACIONES.
Durante toda la duración del Raid, el Equipo es responsable de la verificación del buen estado de funcionamiento del equipo GPS y de la configuración del mismo.
El equipo GPS debe estar en funcionamiento y estar conectado permanentemente a alimentación y antena conectada, durante toda la duración de cada Etapa.
Todo equipo GPS que se utilice deberá ir grabando únicamente la etapa en curso no pudiendo tener activa ninguna otra etapa.
Todo incidente con el equipo GPS debido al Equipo (pérdida, destrucción, apagado, etc.), que haga imposible la lectura del dispositivo y/o todo intento de fraude o manipulación constatada será objeto de penalización, pudiendo ser ésta incluso la anulación de la etapa si la Organización no pudiese leer los datos correctamente.
Es responsabilidad del Equipo el cerciorarse del buen funcionamiento del equipo GPS antes de cada etapa, y de encender el dispositivo al menos 15 minutos antes para la correcta búsqueda de satélites.
Baliza de socorro vía satélite (Avería, accidente o abandono) (SPOT)
En caso de avería, o incidencia sin posibilidad de solución sin ayuda externa, la Baliza de localización y socorro lleva integrado un sistema de pulsación de botones que avisa directamente a la Organización para que ésta active el procedimiento de rescate.
En caso de accidente, la Baliza de localización y socorro lleva integrado un sistema de pulsación de botones que avisa directamente a la Organización para enviar los equipos médicos necesarios para el nivel de accidente.
En caso de accidente grave, la Baliza de localización y socorro lleva integrado un sistema de pulsación de botones que, dependiendo de la gravedad del accidente, permite alertar directamente a los equipos médicos especializados del país y sus sistemas de emergencia. Cabe mencionar que esta opción debe sólo utilizarse en casos graves, ya que de no ser necesaria la intervención de estos servicios, el coste de los mismos, podrían ser reclamados al participante, pudiendo llegar a ser muy elevados.
En caso de abandono, éste deberá ser notificado a la Organización con la mayor premura posible, e informando también de las intenciones del equipo que abandona (bien sean seguir con la caravana de la prueba sin clasificar, regreso a su país, etc.). En el caso de que se abandone la caravana, se tendrán que devolver tanto la Baliza de localización y socorro como el Rastreador GPS con la mayor premura posible a la Organización, evitando así tener que abonar los costes por pérdida.